viernes, 28 de abril de 2017

Historia badminton by Andrés and Jaime



             BADMINTON


El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o solos) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante.
Los jugadores deben golpear con sus raquetas el volante para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando el volante toca el suelo, después de sobrepasar la red.

Resultado de imagen de imagenes de los primeros partidos de bádminton
El bádminton es, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto. En esta última, la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Este deporte está fuertemente dominado por los deportistas asiáticos: China, Indonesia y Corea del Sur consiguieron 28 medallas de oro sobre 29.



OrigenEditar

El actual juego de bádminton surgió en Asia, más específicamente, en la India, donde recibía el nombre de Poona (ciudad ubicada en el estado indio occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente). Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1875. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego, y puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como "Badminton House", este nombre continuó asociado con el juego.

Imagen relacionada

El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unificaron las reglas. El primer torneo para varones de toda Inglaterra se celebro en 1899, y el primero para damas en 1900. La Asiociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1936. Los primeros campeonatos norteamericanos se celebraron en 1937, en Chicago.

Carolina Marin campeona olimpica y mundial de badminton


CAROLINA MARIN MEJOR JUGADORA ESPAÑOLA DE BADMINTON

Carolina María Marín Martín (HuelvaEspaña15 de junio de 1993) es una jugadora española de bádminton que compite en la categoría individual femenina, vigente número uno del ranking de la BWF.2
Ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016,3 dos veces campeona mundial, en los años 20144 5 y 2015,6 7 y dos veces campeona de Europa, en 20148 9 y 2016.10 11Además, ha logrado dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, ambos en 2015.
Fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española del año 201412 y distinguida con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2014) y la Medalla de Oro 

El 1 de mayo y de manera consecutiva se volvió a proclamar campeona de Europa en la ciudad francesa de La Roche-sur-Yon, derrotando a la escocesa Kirsty Gilmour.
El 19 de agosto se proclamó campeona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, venciendo a la jugadora india Pusarla Venkata Sindhu por un resultado de 19-21, 21-12, 21-15, convirtiéndose en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica.24 Además, es la primera onubense en lograr una medalla olímpica.25

TIPO DE JUEGO

Carolina posee un gran juego ofensivo, con potentes disparos zurdos. Tiene una gran capacidad para leer el juego y anticiparse en la pista, se defiende bien de contragolpes y ataques engañosos. A todo esto hay que sumarle una gran fortaleza mental.[cita requerida]
Sin embargo, ha sido criticada en algunas ocasiones por su actitud en el juego. También ha recibido advertencias verbales y tarjetas por tardar demasiado tiempo en sacar. Es una jugadora muy temperamental que celebra efusivamente los puntos importantes con gritos y gestos.[cita requerida]



RECORDS

Marín ha hecho historia no solo en su país al conseguir las primeras medallas en una competición internacional de bádminton, sino a nivel mundial. Es la primera y única mujer no asiática en ser campeona olímpica, la segunda en conseguir una medalla olímpica en el torneo individual (la danesa Camilla Martin fue plata en Sídney 2000), la tercera mujer no asiática en ser campeona del mundo (las danesas Lene Køppen y Camilla Martin lo fueron en 1977 y 1999, respectivamente) y la primera mujer no asiática en ser bicampeona mundial en el torneo individual (Lene Køppen consiguió dos medallas de oro en el Mundial de 1977, pero en individual y en dobles mixto).

martes, 18 de abril de 2017

Adaptaciones del bádminton para niños de entre 8 y 12 años - CARLOS FERRER




1.     Fundamentación teórica: el desarrollo psicomotor en los niños de 8 a 12 años
    La capacidad motriz en la infancia aumenta debido fundamentalmente al rápido crecimiento de la musculatura y a la mejora en la utilización del sistema nervioso (Marcos, 1989). Winter (Citado en Marcos, 1989) establece cinco fases del desarrollo motor en niños:
  • Fase de perfeccionamiento rápido de patrones motores y adquisición de las primeras combinaciones de movimientos (3-7 años). Hacia los 4-7 años se mejoran los movimientos básicos aprendidos anteriormente como andar, correr, y combinaciones de los mismos.
  • Fase de adelantos rápidos (7-10 años). La coordinación de movimientos experimenta un crecimiento importante, mejorándose en gran medida el equilibrio.
  • Fase de gran capacidad para el aprendizaje motor (9-12 años en niñas, y de 9-14 años en niños). Se obtienen excelentes resultados debido a la capacidad de reacción, el valor y las ganas de aprender que presentan.
  • Fase de cambio de estructuras de las capacidades y habilidades motoras. Niñas (11-14 años) y niños (12-15 años) coincide con el segundo cambio en la morfología del niño: crecimiento en altura y extremidades, aumentando el peso, y dando lugar a la aparición de la pubertad.
  • Fase de estabilización, individualización y diferenciación específica entre sexos: chicos (13-17 años) y chicas (14-19 años). Se detiene y estabiliza el desarrollo de las habilidades motoras, aumenta la fuerza y la capacidad de movimientos en general, presentando un nivel de adaptación y rendimiento muy elevado.
    Entre chicos y chicas se observa cierta diferencia a favor de los chicos en relación con las capacidades físicas mencionadas, sin embargo, no se aprecia grandes diferencias en cuanto a coordinación y habilidad motora en general.
    Según Gutiérrez (1995) existe una gran relación entre las capacidades psicomotoras y la maduración cerebral que se alcanza hacia los 20 años de edad. En función de la evolución de maduración del SNC se pueden establecer diferentes etapas en la adquisición y aprendizaje de habilidades motoras en la infancia.
    El período ideal para el aprendizaje motor está situado entre los 8-12 años (2º y 3º tercer ciclo de la Educación Primaria). El desarrollo de la coordinación y el equilibrio en el niño es fundamental para la adquisición de habilidades perceptivas y motoras posteriores. La coordinación sería la actividad armónica de diversas partes que participan en una función especialmente entre grupos musculares bajo la dirección cerebral.
    El equilibrio dinámico o estático sería “el conjunto de fuerzas opuestas que se contrarrestan exactamente”. Está regulado desde el SNC y depende de su estado de maduración.
    El desarrollo de los huesos y los músculos proporcionan el sustrato anatómico que favorece el desarrollo de la fuerza y destreza motora. El aumento de la masa muscular precede al crecimiento de la fuerza y la destreza. Las diferencias individuales relacionadas con la aparición de aptitudes locomotoras están determinadas por factores genéticos y de personalidad como la iniciativa, la curiosidad, la motivación, la constancia, y los elementos atrayentes existentes en el medio sociocultural y ambiental.
    Entre los 7-12 años de edad se duplica la fuerza, se incrementa la coordinación óculo-manual, se reduce el tiempo de reacción motor y se aumenta la precisión de la ejecución. Las niñas presentan una mayor capacidad de equilibrio que los niños durante los primeros años, situación que se invierte al final del período escolar. Los factores psicocinéticos como la coordinación dinámica general (CDG) se desarrolla aproximadamente desde el nacimiento hasta los 16 años de edad. Se define como el control preciso del cuerpo y de todos sus miembros en estado de movimiento lento o rápido. Guarda relación con la agilidad, rapidez, fuerza, orientación, equilibrio, ritmo, y tiempo de reacción. No se debe confundir con la agilidad que se define como la capacidad para entrar y cambiar de movimiento de forma rápida.


1.1.     Aspectos evolutivos de 8 a 10 años

Desarrollo psicomotor
  • · Toma conciencia de los diferentes segmentos corporales.
  • · Posibilidades de movimiento global y segmentado.
  • · Independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales.

Desarrollo social
  • · Juicios de formación de pandillas Protagonismo y liderazgo.
  • · Afán de aventuras y prestigio social
  • · Competitividad
  • · Aceptación del mando social dominante.

Desarrollo Intelectual
  • · Subperíodo de operaciones concretas.
  • · Constitución de esquemas operativos, reversibilidad, conservación, agrupaciones, casualidad.
  • · Operaciones simples y concretas.

Desarrollo afectivo
  • · Equilibrio emotivo.
  • · Extraversión
  • · Buen ajuste a las normas sociales.



1.2.     Aspectos evolutivos de 10 a 12 años

Desarrollo psicomotor
  • Independencia funcional, independencia derecha- izquierda, de brazos -piernas respecto del tronco y transposición del conocimiento de sí mismo al conocimiento de los demás.

Desarrollo social
  • Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas. Reducción del grupo de amigos, oposición al mundo social y edad de los secretos.

Desarrollo intelectual
  • Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separación del mundo interior del exterior y constitución de un sistema de valores relativamente fácil con reglas de juego, conductas sociales...

Desarrollo afectivo
  • Buena relación con el adulto y maestro, inicio de la pubertad aparición de la intimidad, identificación sexual, reactivación de las tendencias infantiles reprimidas.

2.     Seis adaptaciones al reglamento: pista de juego, tanteo, saque, faltas, juego individual y juego de dobles. Justificación
2.1.     Pista de juego: Para los niños la adaptación principal en la pista de individuales debe ser el acortamiento del espacio, ya que si están jugando solos el espacio es demasiado grande y debemos poner nuestra atención para que adquieran los movimientos técnicos de golpeos y no estén tan pendientes del espacio. Para adaptar el espacio podemos utilizar conos, para delimitar bien el espacio que queremos acortar.
Figura 1. Posible adaptación espacial
    La delimitación espacial está enfocada al centro de la pista ya que uno de los principios básicos es la posición en el campo, que debe estar lo más centrada posible.
2.2.     Tanteo: El tanteo en bádminton es algo complicado y elevado para los niños, por lo que en nuestras actividades debemos proponer tanteos bajos (en lugar del juego a 21 puntos se jugara a 11). Así los niños no se despistaran tanto al contar las puntuaciones y el juego será mucho más rápido y fluido.
2.3.     Saque: El saque es un elemento técnico importante y complicado para los más pequeños (Cabello et al 1999), por lo que, si no estamos trabajando el saque en nuestra sesión, los niños podrán sacar como quieran. Es importante que, una vez que el alumno sabe sacar, cada ejercicio que requiera saque, deberá de hacerlo con la forma correcta, y no como antes, que era para los casos en los que los niños no saben sacar.
2.4.     Faltas: Las faltas, al menos, en el saque deberíamos de obviarlas ya que, si están aprendiendo, lo normal es que fallen y muchas veces no le den al volante. Esto en bádminton ya se considera falta, así que mi propuesta es que las faltas de saque se obvien. Otras faltas, como por ejemplo; darle dos veces al volante en una misma jugada, no debemos de permitirla ya que también debemos acostumbrar a los niños a jugar correctamente. Esta regla incluye también el juego de dobles, la misma pareja no podrá golpear el volante dos veces seguidas.
2.5.     Juego individual: En el juego individual, debemos de intentar que los niños jueguen la mayor parte del tiempo por alto, es decir, que golpeen el volante por encima de la cabeza. Debemos de cumplir esta premisa ya que los golpeos por encima de la cabeza son más fáciles que por debajo, así nos aseguramos una cierta continuidad en el juego. Además desde el punto de vista técnico, existen más golpeos por encima de la cabeza que por debajo y también enseñamos uno de los principios básicos del bádminton que es el colocarse siempre debajo del volante, por lo que implica una cierta rapidez de movimientos espaciales, desarrollo de la musculatura de las piernas y la velocidad.

2.6.     Juego de dobles: En el juego de dobles, la principal adaptación será la defensa del propio espacio. Cada jugador debe encargarse de un lateral de la pista, que será acortado para una mayor velocidad de aprendizaje y rapidez en el juego. El espacio podrá ser delimitado por conos, y será ampliable o acortado según la edad del alumno.
Figura 2. Adaptación espacial al juego de dobles

3.     Cuatro adaptaciones a los implementos: altura de la red, postes, raqueta, volante. Justificación
3.1.     Altura de la red: La red en bádminton mide 1,55 metros, demasiado alta para niños tan pequeños. La adaptación que propongo es bajarla hasta una altura de 1,20 metros para los niños de 8 y 9 años y de 1,40 metros para niños de 10 hasta 12 años. Así facilitamos el paso del volante hacia los campos y evitamos que los niños tengan que bombear demasiado el volante que supone facilidades de golpear para el contrario.
Figura 3. Red de bádminton

3.2.     Postes: La principal adaptación que deben hacerse en los postes son los de seguridad. Los niños a esas edades van corriendo “como locos”, y en una clase de bádminton hay muchos postes, que normalmente son de metal, que podría lesionar a algún alumno. Por lo tanto, mi adaptación seria enrollar los postes con gomaespuma o algún otro material de ese tipo, para evitar lesiones.

Figura 4. Postes de bádminton
3.3.     Raquetas: Las raquetas para los niños más pequeños deben ser adaptadas a ellos. Esto tiene una base teórica de tipo biomecánico y motor, ya que el movimiento de raqueta es un movimiento de tipo angular y esos movimientos se almacenan en la memoria motora del alumno. Si conseguimos que los niños golpeen correctamente y con la fuerza necesaria el volante con raquetas adaptadas, el cambio a raquetas normales será mucho más sencillo para ellos y el movimiento será igual de efectivo que con las raquetas adaptadas.

Figura 5. Raqueta de bádminton y raquetas adaptada a niños

3.4.     Volante: Los volantes de plumas son un material bastante delicado, que cuando juegas un par de veces con ellos ya se le caen las plumas, o están rotas, además los niños están en un momento de aprendizaje y más de una vez van a golpear el volante por las plumas con lo que van a durar menos aun… Con los niños, es mejor utilizar volantes sintéticos, que son más resistentes, más baratos y para el aprendizaje de los niños está bien.
Figura 6. Volante sintético y volante de plumas

Bibliografía
  • Cabello Manrique, D.; Serrano Vilchez, D.; García de la Torre, J.M. (1999). Fundamentos del bádminton: de la iniciación al alto rendimiento. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
  • Gutiérrez Sainz, A. (1995). Proceso evolutivo de las capacidades físicas. En J. Mora Vicente (Coord.) Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Pp. 267-273. Sevilla: Wanceulen.
  • Marcos Becerro, J.F. (1989). El niño y el deporte. Madrid: Santonja Gómez.

viernes, 31 de marzo de 2017

Reglas básicas de balonmano by: Paula.

REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO

 

Modo de juego
Duración: El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minutos.
Jugadores: Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.
Pelota: Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según las categorías.
Puntuación: Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.
Inicio de partido: Se sortea el saque. Cuando el árbitro toca el silbato el equipo tiene 3 segundos para poner el balón en juego. Todos los jugadores deben estar en su mitad del campo correspondiente.
Reglas básicas
Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:
Pasos: Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.
Para desplazarse también puede utilizar el bote.
Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.
Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.
Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.
El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.
Existen reglas comunes a todos los jugadores:
No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero sí con el tronco.
Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.
Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón mas de 3 segundos.
Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.
Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará corner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.
Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.
Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.
Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando “pasividad”.
Un jugador puede ser expulsado por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.





MINI BALONMANO

PRESENTACION
El
Mini Balonmano o
Mini
Handball se debe entender como una “filosofía” cuyo
contenido es esencialmente un juego de balón para niños. Por una parte esta “filosofía”
debe integrar las necesidades lúdicas del niño, es decir, transmitirle placer, felicidad y
experiencia positivas. Por otra parte,
tener una orientación dirigida hacia la metodología y
la didáctica de la educación física y deportiva en la edad de la escuela primaria (entre los 6
y 10 años). En consecuencia, el
Mini Balonmano creemos que se adapta tanto para la
escuela como para el Club, particularmente durante las fiestas deportivas campestres y
locales.
Lo que aquí se ofrece a niños y niñas en la escuela primaria deberá orientarse hacia
el juego, al ejercicio lúdico y hacia la realización de objetivos
socio-afectivos. Para nuestro
juego esto significa que la experiencia motriz, la educación del movimiento y la
coordinación son tan importantes como el desarrollo de los comportamientos específicos
de juego como el espíritu de equipo o un juego limpio (“Con cada uno” y “El uno contra el
otro”).
Así pues, el juego debe permanecer en un primer plano mientra
s que el resultado y
la ejecución permanecerán más bien en
seguindo lugar. El
Mini Balonmano no es el
balón-
mano de los adultos. No necesita entrenamiento ni táctica alguna. Unas reglas sencillas
deberá permitir a los niños jugar al “balón”. El
Mini Balonmano es una actividad de
atracción.
Nuestro grupo de trabajo internacional ha tratado de definir las bases esenciales
de la filosofía general del
Mini Balonmano. Así, este texto “
Mini
Handball
EHF/
IHF” debe dar
algunas recomendaciones prácticas en cuanto a la dirección en que se debe practicar el
juego con los niños. También debe proporcionar un estímulo que sea capaz de crear
actividades en el campo del Balonmano para niños. Este pequeño texto está también
concebido como complemento de la promoción en vídeo “
EHF/
IHF
Mini
Handball
Sabemos que numerosos países ya trabajan desde hace tiempo con gran
intensidad en este campo. Cada Federación Nacional también deberá desarrollar su propia
estrategia de actuación; las condiciones específicas de cada país son diferentes ya que las
posibilidades de crear modelos para los niños en el campo de juego también lo son. No
olvidemos que un día encontrar tiempo para los más pequeños de nuestra familia del
Balonmano podría traer sus frutos. Nuestro texto deberá ayudarnos a encontrar una forma
práctica y efectiva de hacer esto.
La utilización de juegos se considera un paso metodológico imprescindible para el
desarrollo de los diferentes niveles que se reflejan en el texto. Como proceso de
enseñanza la relación del niño con el balón, con el compañero y entre ambos con los
contrarios, marcan los tres puntos diferenciados del proceso metodológico, en el que, sin
duda tienen mayor vivencia los argumentos de diversión, distracción y aproximación al
juego que podemos definir como previo a la práctica del Balonmano. Ello supone decir
que en ningún caso este planteamiento interfiere a otros modelos, sino, por el contrario,
enriquece cualquier otro proceso que tenga relación con las enseñanzas deportivas.
La Real Federación Española
de Balonmano, como miembro de la Federación
Europea y participante de sus preocupaciones y de sus objetivos, utiliza, como un factor
más de divulgación esta publicación para que en la Escuela se introduzca como práctica
habitual el
Mini-Balonmano, a partir de la base de utilización de las propias instalaciones en
donde el uso de la
anchura”
de las propias medidas oficiales de las canchas o salas de
Balonmano (40 x 20) permite la utilización de un mínimo de dos terrenos de juego en el
Mini Balonmano. Las soluciones en relación con las porterías con como una muestra más de
la imaginación que los maestros, instructores, monitores y
enseñantes del deporte, deben
poner al servicio de los juegos de aproximación al Balonmano. La divulgación simultánea
del Reglamento, así como de vídeos,
deben ser un argumento más de apoyo, que desde las
Instituciones se transmitan igualmente a todos los Centros educativos en general.
Esta oferta cubre un pequeño vacío que, si bien algunas iniciativas particulares o
locales se habían dirigido en esta dirección, era necesaria para de alguna manera dar a
conocer un vehículo único para los generosos esfuerzos que se hacen con el Balonmano en
muy distintas vías del territorio español.
Con su difusión, que depende de una buena inf
ormación de todos, a las
Federaciones Territoriales, desde éstas a las Provinciales y Municipios y, confiamos que
desde las propias Direcciones de Deporte y educación, se extienda al máximo en todo el
territorio. Ese es el objetivo que en este momento a todos nos preocupa:
la búsqueda
mayoritaria de practicantes de este deporte en el futuro
REGLAMENTO DE
MINI BALONMANO
Tenéis ante vosotros
 un Reglamento nuevo. Las normas son las mismas que en el
Reglamento de BALONMANO, pero adaptadas a vuestra edad para que podáis disfrutar
corriendo, jugando y aprendiendo este
deporte, pero dentro del compañerismo, amistad
y respeto. Esta es la finalidad del
MINI-BALONMANO. Seguid mis instrucciones, consultar con
el entrenador, árbitros o amigos cualquier duda y seguro que os divertiréis.
 podéis mover por todo el campo menos por dentro del área de portería ya
que ésta corresponde al portero. Ya vuestro equipo tiene que conseguir gol en
la porteria contraria.

Resultado de imagen de terreno verdadero mini balonmano
LA PORTERIA
La portería es la misma de otras categorías superiores, pero la diferencia es que os
ponen un poco más bajo el travesaño. En el dibujo veréis las medidas interiores exactas. Es
importante poner una red entre los dos travesaños para evitar los “goles fantasmas”. Si el
balón
impacta por encima del travesaño reglamentario, será saque de portería
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhf8vE2BpHjOyXyZ7YJboq7NyVjVA1DLDA7PKFBv7APJ6rkwzxgpyxUo8nvx2iznPGuMcQYnCcMgWTWUU-r69ggBQBmiub6kc8wcgc0UBtuvzrFSLDOG4ooSdNf21AG4Se7h8zMRkwpujB0/s200/el+arco.jpg 
 .
EL BALON
¡Os presento el BALON! ... Es muy fácil de manejar. No es grande ni pesa demasiado.
Tenéis que llegar a manejarlos con una sola mano, con toda facilidad: Podéis cogerlo,
pasarlo al compañero, lanzar a portería y conseguir ¡gol!. Será de cuero, porque de goma
podríais
haceros daño. La circunferencia es de 44 cm
.,
para categoría “Benjamín” y de 48
cm. Para “Alevín

EL ENTRENADOR
El entrenador o monitor es el que os va a enseñar todo el Reglamento de
MINI-
BALONMANO. Siempre que no entendáis algo, no dudéis en preguntárselo, por tanto,
escuchad sus consejos, ya que os dará instrucciones de cómo tenéis que jugar

LOS JUGADORES
Para participar en los torneos, se solicita un mínimo de 7 y un máximo de 10
jugadores inscritos. En el campo solamente podéis jugar a la vez 1 PORTERO y 4 JUGADORES.
Todos los inscritos podrán jugar de portero o jugador de campo, pero el portero se
cambiará de camiseta (otro color). Es obligación que en cada período actúe un portero
diferente. Igualmente todos los jugadores inscritos en acta tenéis que jugar 10 minutos
seguidos, como mínimo. ¡Los equipos pueden ser mixtos, niños y niñas!.
 
INCORRECCIONES
Agarrar al contrario
Pasar a vuestro portero
Zancadillear a un jugador
Tampoco se puede correr con el balón más de tres pasos sin botarlo, lanzarlo
o
pasarlo a un compañero. Ni
lanzarse a por un balón, en disputa con el contrario. Tampoco
se puede golpear o molestar al contrario con o sin balón controlado. Defender dentro del
área para interferir o hacer falta a un contrario es penalti (6 metros).
Correr con el balón sin botar
Lanzaros a por un balón
INCORRECCIONES
Defender dentro de vuestra
área es penalti (6 metros)
Golpear o molestar al contrario
con o sin balón controlado
INCORRECCIONES
Recordar que el portero no puede salir del área de portería con o sin balón y no
puede coger el balón parado o rodando fuera de su área. Todo esto está sancionado con
penalti (6 metros). Igualmente los jugadores de campo no podéis coger el balón rodando
dentro del área de portería (golpe franco). Tenéis que esperar a que salga de ella.
El portero no puede salir del área
Coger el balón rodando dentro del terreno.

INCORRECCIONES
No podéis entrar al terreno de juego con objetos peligrosos (colgantes, brazaletes,
relojes, anillos, pendientes, etc.) No podéis golpear voluntariamente el balón con los pies.
Tampoco podéis ir botando el balón con las dos manos. Esta incorrección es “dobles” y
golpe franco en contra.
Llevar objetos peligrosos
Botar el balón con dos manos
INCORRECCIONES
Se prohibe realizar defensas mixtas (defender individual a un solo jugador). Los
equipos no pueden conservar la posesión del balón durante un tiempo excesivo o hacer
acciones que demuestren que el equipo renuncia a marcar gol.
Defensa mixta
FAIR-PLAY
Insultar o realizar acciones o gestos de menosprecio o pr
otesta hacia los
compañeros, adversarios, técnicos, árbitros o público será sancionado con penalti (6
metros) y posterior posesión del balón para el equipo contrario (el portero inicia el juego
como
si se trata de “saque de gol”). Se sancionarán de igual forma las mismas acciones
realizadas por los entrenadores y que vayan dirigidas al árbitro, público o adversarios.
PENALTI (6 metros)
Es el lanzamiento más importante; casi
gol ...; sólo el portero puede evitarlo y sin
salir por delante de la línea de penalti. El resto de jugadores tiene que estar fuera de la
línea de “golpe franco” y a dos metros del lanzador. Este lanzamiento lo realizará el mismo
jugador obstaculizado o perjudicado y cuando el árbitro lo indique.
MARCADOR
El valor del gol marcado es igual a 1. Cada partido se divide en dos partes como si
fuesen dos partidos. De esta forma el resultado del partido, tan sólo podrá ser de 0-0, 1-0,
1-1- ó 2-0, sin importar en ningún caso el número de goles a favor o en contra. Si en una
parte (1º y 2º período) el resultado es empate, el valor será 0.

FOTOS/VIDEOS 

Resultado de imagen de reglamento de porteria mini balonmano
Resultado de imagen de reglamento de porteria mini balonmano